Centro de Visitantes

100_6294Toda esta información no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de Liset Hernández, Guía Técnica de las Instalaciones para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) y demás trabajadores del propio centro.

Apodada por mÍ: LA MEJOR!

El centro de visitantes es un edificio bastante grande y llamativo donde se gestiona toda la administración del Parque Nacional de Viñales y se encuentra en la zona llamada Los Jazmines a 1 km de la localidad.
En este centro turístico, se ofrece información general de los lugares más interesantes que se pueden visitar en Viñales.
También se ofrece información sobre caminatas, excursiones e itinerarios de todo tipo, desde un recorrido general por el Valle de Viñales observando los mogotes, aves endémicas y plantas protegidas de esta área, hasta visitas a casas de campesinos para conocer mejor las tradiciones campesinas, sus costumbres y formas de vida.
En las casas también hay opción de saborear algún jugo natural como por ejemplo el tan conocido “Guarapo” que te lo elaboran delante de ti.
Es muy curioso ver como extraen el jugo de la caña de azúcar y puedes ser partícipe de esta curiosa actividad.

También se organizan excursiones a caballo de 4 horas donde puedes realizar el recorrido completo, pasando por las vegas donde se cultiva el tabaco, y secaderos donde se puede observar el proceso de fermentación y elaboración de este.
Todas estas excursiones se realizan en compañía de un guía profesional experto en cada actividad.
También se ofrece información y se gestiona hospedaje y alojamiento por la zona, en casas particulares y hoteles, según las preferencias del cliente.
El área protegida cuenta con un total de 58 trabajadores, de ellos, 16 son especialistas ambientales que realizan estudios e investigaciones en temas relacionados con la bio-diversidad, geo-conservación, trabajo comunitario y el monitoreo de las especies indicadoras de los ecosistemas presentes.
Los chicos que gestionan el centro de visitantes son jóvenes y muy simpáticos, que os atenderán correctamente y de manera muy amable.

Podéis preguntar directamente por Liset Hernández.
lisetreservas@gmail.com

En el Centro, también se vienen desarrollando una serie de proyectos internacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades que se encuentran en zona del Parque Nacional. Todo estos proyectos se han venido ejecutando desde que se nombró el valle como Parque Nacional.

Existen, además proyectos de pequeñas donaciones, relacionadas con entidades internacionales que destinan un fondo para estos proyectos.

Dichas entidades son: FONADEF, FUNDESCAN,GEF, FFEM, CICODE, PPD (PNUD), COSPE.

Todas estas donaciones se han destinado a los siguientes proyectos.

 

Anuncios